No se han encontrado widgets en la barra lateral

Os propongo una retrospectiva Scrum divertida para aquellas ocasiones en las que sabes que el sprint no ha ido muy bien. Sabes que el equipo está desanimado, enfadado y cansado. A nadie le gusta hacer una retrospectiva de este tipo, a nadie le gusta urgar en la herida pero es necesario urgar para limpiarla y que se cure lo antes posible.

¿Cómo hacerlo? Con humor y diversión, nunca debemos dejar que una retrospectiva duela porqué luego las personas asocian ese sentimiento a esa sesión y no será nada positivo. En esta ocasión recurro al cine… esa fabulosa fábrica de sueños.

Estructura de la retrospectiva

A continuación os voy a explicar como estructuro esta sesión. Como veréis utilizo los elementos usuales: bienvenida + rompe hielo + recolecta de datos + propuestas mejora + despedida. Si queréis saber más de las secciones que configuran una retrospectiva scrum puede que os interese mi artículo 9 consejos para crear buenas retrospectivas. En este artículo os cuento el porqué de cada sección.

¿Cómo llegas a la sesión? Una práctica que suelo hacer en mis sesiones en preguntar a los participantes cómo llegan a la sesión, es una pregunta anónima, no tienen que poner el nombre, sólo describir en una, dos, tres palabras como se sienten. Así voy leyendo discretamente y me hago una idea de como están. En esta ocasión esta pregunta es casi obligada.

Un juego para empezar. Si el Sprint ha sido duro les costará olvidarse de sus problemas y concentrarse en la sesión así que lo primero que tenemos que hacer es captar su atención. Una forma rápida y fácil es realizar un juego como por ejemplo «Piedra, papel, tijeras» pero en esta ocasión no utilizaremos las manos sinó el cuerpo entero.

El «Piedra, papel, tijeras» que os propongo para hacerlo más divertido y participativo se realiza con figuras corporales. Os explico. La piedra se representa con el cuerpo agachado, el papel con los brazos extendidos hacía arriba y las piernas juntas y las tijeras con los brazos y piernas en cruz. Los participantes se dividen en dos equipos y se realizaran por ejemplo 5 tiradas. Cada partida ganada es un punto por lo que ganará el que primero que llegue a 3 puntos. Yo siempre tengo bombones o caramelos a mano para los ganadores. En cada tirada el equipo tiene que ponerse de acuerdo (tienen 1 minuto) en que figura harán, piedra o papel o tijeras, y a la de tres todos los participantes tienen que ponerse en la posición pactada. Si un participante lo hace la posición o se equivoca ese equipo pierde (así forzamos a que todos participen y que estén concentrados y no pensando en otras cosas).

Critica de cine. Una vez tenemos la atención de los asistentes nos ponemos a trabajar en nuestra crítica de cine. Cada participante es un crítico de cine y van a realizar una crítica de la última película que han visto, nuestro Sprint. Con esta metáfora intentaremos sonsacar de forma indirecta lo que ha pasado de forma individual.

Les pediremos que rellenen un cuestionario anotando las respuestas en posits separados para luego ponerlo todo en común. En el cuestionario podeis preguntar lo que creais que sea oportuno, yo os hago alguna propuestas:

  • ¿Cuál es el título de la película?
  • ¿Cuál es el género de la película?
  • Breve sinopsis de la película.
  • ¿Con que personaje te identificas?
  • ¿Qué momentos destacarías?
  • ¿Hubo algún giro inesperado? ¿Cuales?
  • ¿Cómo acabó la película?
  • ¿Te gustó el desenlace?
  • ¿Recomendarías la película a tus amigos? ¿Por qué?

Una vez todos los participantes tienen su cuestionario rellenado se comparten y se comentan en grupo para configurar una crítica conjunta. De todas las respuestas propuestas se vota y nos quedamos con la ganadora. Así obtenemos una visión conjunta de lo que ha ocurrido.

¿2ª partes nunca fueron buenas? Ahora que ya tenemos las impresiones de los participantes y se han identificado las cosas a mejorar proponemos crear el guión de la segunda parte de nuestra película para hacerla mejor. Y aquí es donde sacamos las acciones a realizar para que la siguiente películas nos gusté mucho más.

Cada participante individualmente escribe en posits separados acciones concretas a realizar en la nueva película. Una vez todos han terminado se ponen en común, se comentan y se votan para quedarnos con las más valiosas para el equipo. Una vez decido qué acciones se van a aplicar se debe consensuar quién en concreto se hace cargo de cada acción y que tiempo necesita para hacerlo.

¿Cómo os vais de la sesión? Por último al marcharse también me gusta saber como se van los participantes anímicamente para hacerme una idea de como ha ido la sesión. La idea es que se vayan mejor de cómo han legado… pero siempre me da cosa mirar y me espero a que todos se han ideo para leer los comentarios.

Espero que os haya gustado la dinámica. Si queréis ver más propuestas de retrospectivas visitad la sección Doctora Retro donde os voy compartiendo mis dinámicas y consejos.

Por Mireia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *