No se han encontrado widgets en la barra lateral

Los Escape Room son la dinámica de team building de moda, pero pueden llegar a ser mucho más que eso, pueden convertirse en una Escape Retrospective. Sigue leyendo y te enseño a transformarlos en una dinámica superpotente para una Retrospectiva Scrum, ya sabes… con el objetivo de identificar acciones de mejora en nuestra forma de trabajar.

Escape Retrospective VS Escape Room

En los Escape Room comenzamos escuchando una historia que nos traslada a otras épocas y/o otros sitios exóticos, tardamos apenas unos segundos en convertirnos en los protagonistas de una aventura. Así, de repente y casi sin darnos cuenta, estamos con nuestro equipo dentro de una habitación con una misión y un tiempo límite para cumplirla.

Si estáis pensando en hacer una Retrospectiva diferente y rompedora un Escape Room es una opción genial. Como Scrum Master creo que lo ideal es que sea presencial poder observar cómo se desenvuelve el equipo desde la barrera. Por qué no vamos a realizar una simple dinámica de Team Building, vamos a realizar una Escape Retrospective que nos ayude a localizar puntos de mejora en nuestra forma de trabajar como equipo. Aunque en esta ocasión el equipo no nos lo dirá directamente con palabras, sino que su forma de afrontar el desafío será el que no revele esos puntos de mejora.

Imagen de un Escape Room

¿Qué nos ofrece un Escape Room?

Los Escape Room desde un punto de vista psicológico son muy interesantes, el hecho de tener un grupo de personas con un reto común, con habilidades concretas y un tiempo finito para resolverlo, crea un ambiente perfecto para acelerar vínculos de trabajo en equipo:

  • Cohesión de equipo: en esta dinámica no hay logros personales, o ganan todos o pierden todos.
  • Cooperación entre personas: el estrés positivo que genera el juego hace de catalizador, creando una necesidad de cooperación inmediata.
  • Sincronizar sus formas de pensar: cada persona tiene una forma diferente de ver las cosas y el juego forzará a que estos razonamientos individuales se compartan sin barreras con el fin de resolver los retos cuanto antes.
  • Mejora en la comunicación: la participación de todas las personas es siempre proactiva y otra vez el estrés positivo nos ayuda a que hasta los más tímidos se lancen a hablar por el bien común.

¿Qué Escape Room escoger?

Los Scape Room que se realizan presencialmente en un local especializado serán de mucha calidad, crearán una atmósfera única y proporcionarán una experiencia muy inmersiva. Pero para mí no son nuestra mejor opción. No podrás tunear nada, requerirás mover a todas las personas hasta el local y no dispondrás de soportes necesarios para el posterior análisis de la dinámica. Esta opción me encaja más para sesiones de Team Building, pero no para una Escape Retrospective.

Los Escape Room de sobremesa no serán tan espectaculares, pero te permitirán tunear un poco la dinámica. Este tipo de juegos se pueden comprar en muchas tiendas y puedes escoger el nivel de dificultad, el tiempo medio de resolución y te permitirán realizar cambios si lo necesitas. Yo utilizo los de ¡ESCAPA! porqué no son muy complicados y tienen unas dimensiones muy reducidas, pero esto va a gustos. Lo ideal sería que previamente hicieras tú mismo la dinámica para saber exactamente si cumple los requisitos o si necesitas adaptaciones. Yo las hago con mi peque para evaluar la dificultad, pensad que el objetivo no es el Escape Room, sino que este es una herramienta y debe tener un nivel justo de dificultad; no queremos que se nos encallen en un punto y generemos frustración, no es un examen.

¡ESCAPA! El destino de Londres y El Misterio de El Dorado

¿Cómo transformamos un Escape Room en una Escape Retrospective?

Hay muchas similitudes entre el reto de un Escape Room y cualquier reto que tenga nuestro equipo, lo ideal es encontrar un Escape Room que suponga un reto similar a los retos que se encuentra nuestro equipo diariamente. Si tu equipo no tiene particularidades seguramente cualquier Escape Room del mercado te pueda servir, pero si tu equipo es más singular puede que requieras tunear las reglas del juego. Vamos a responder alguna preguntas para detectar las necesidades:

¿Cuántos equipos participarán en la dinámica? Si es un solo equipo es fácil, con un sólo juego tienes suficiente, pero si van a participar varios equipos lo ideal sería un Escape Room por equipo. La idea es simular como trabajan normalmente, organízalos tal cual están organizados actualmente. (Ya he comentado que no estamos haciendo Team Building, estamos haciendo una Retrospectiva, si queréis mezclar equipos para que se conozcan puedes hacer un Escape Room normal).

¿Todos los participantes están dedicados al 100%? Si la respuesta es SI es fácil, todos inician y finalizan el juego sin interrupciones. En el caso de que alguien tenga menos dedicación lo ideal es que en el juego también la tuviera. Su participación debería ser como es realmente: puede participar en momentos puntuales conocidos, bajo demanda, sólo la inicio o sólo al final,… Como lo estés haciendo ahora.

¿Tenéis personas compartidas? Si tenéis roles/personas compartidas entre los equipos, deberían actuar como tales. Asígnalas a los equipos que estén asignadas en la realidad y que sean ellos mismos quienes se autoorganicen la asistencia a un grupo u otro.

¿Necesitamos cambiar algo del Escape Room? Puede que detectes que algún retro es especialmente difícil, puedes traer objetos/pistas que les ayuden sin decírselo explícitamente. Deja los elementos a la vista de todos expuestos en una mesa por ejemplo, y les comentas que les dejas materiales por si los necesitan (puedes poner cosas que no sirven para nada si quieres despistar). Estos elementos nos representarán los equipos externos o herramientas que tienen a su disposición en su día a día.

¿Qué hacemos los Scrum Master? Hacemos lo de siempre, les decimos que te pueden preguntar siempre que lo necesiten, que estás allí para ayudarlos en cualquier impedimento/bloqueo… A ver que pasa. Tú puedes situarte en un punto equidistante de todos los equipos y observar. Observa quién habla, quién no, si se hablan entre equipos, qué hacen las personas compartidas, si te viene a preguntar,… De vez en cuando visítalos y pregunta cómo va y fíjate en como reaccionan, ¿te ignoran?. Gestiona a las personas que no están al 100% para indicarles cuándo puede intervenir y cuando no. Y ¡anótalo todo! Mi propuesta es que cada «hecho» que sea relevante lo anotes en un post-it como un Punto Destacado para luego compartirlos y analizarlos.

¿Y después de la Escape Retrospective?

El fin de la dinámica puede ser por tiempo o por qué los equipos han finalizado el reto. En cualquier caso, este es el momento en el que iniciamos la Retrospectiva y para ello vamos a necesitar una pizarra y Post-its. Puedes preparar el tablero previamente o mientras ellos hacen la dinámica. Vamos a dividir la pizarra en 4 secciones: una para colocar los Puntos Destacados que hemos ido observando, otras dos para clasificarlos y otra sección para anotar las acciones de mejora.

Panel de la Escape Retrospective

Mi propuesta de facilitación:

  1. Primero de todo felicita al/los equipo/s por el trabajo realizado, aunque no hayan completado el reto siempre ganan; seguro que han ganado en amistad, unidad, vínculos afectivos, conocimiento mutuo,… Y hasta podrías tener para ellos algún premio como unos bombones o caramelos. Si hay más de un equipo no habrá equipo ganador, no se trataba de competir, sino de resolver todos los retos. Si un equipo hubiera acabado antes lo ideal es que hubiera ido a ayudar a los demás. Pero no lo digas aquí, dilo como te indico en el segundo punto.
  2. Comparte con el/los equipo/s tus Puntos Destacados durante la dinámica. Deben ser anotaciones asépticas, que no tengan connotaciones ni positivas ni negativas, sólo deben ser una descripción de los hechos que han pasado o que no han pasado. Puedes escribir cada una de ellas en un Post-it e irlas situando en la pizarra
  3. Entre todos se clasificarán los Puntos Destacados como Puntos a Mantener, de momento se sienten confortables, o Puntos a Mejorar, sienten que deben mejorar en ese aspecto.
  4. Todos votarán los Puntos de Mejora. Daremos 3 gomets a cada persona para que vote los Puntos de Mejora; cómo siempre pueden poner los 3 gomets en un sólo Post-it o repartirlos entre varios.
  5. Por último, se buscarán acciones de mejora. En orden de más a menos votado iremos analizando cada punto uno por uno para sacar acciones de mejora, analizaremos los puntos que nos dé tiempo y los que queden pendientes los guardamos para analizarlos en otra Retrospectiva junto con los puntos que salgan de la propia sesión.

Y hasta aquí mi propuesta. Espero que os haya gustado…. ¡Hasta la próxima!


¿Quieres más?

Si quieres conocer otras de mis propuestas referentes a Retrospectivas te propongo que visites a mi alter ego, la Doctora Retro, en esta sección se recogen propuestas sobre dinámicas concretas explicadas con mucho detalle.

O también te puede interesar el artículo 9 consejos para crear buenas retrospectivas donde explico tips que te pueden ayudar al crear tus propias dinámicas.


Agradecimientos

Quiero agradecer a Booth Kates por permitir que utilice su imagen de la Habitación Vintage y a Brigitte Werner por su imagen de la Celda Vintage. Todos ellos publican en Pixabay.

Por Mireia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *