No se han encontrado widgets en la barra lateral

Al igual que los Scrum Masters tenemos la sesión de Scrum de Scrums para sincronizarnos y retroalimentarnos, en algunas ocasiones es bueno que los equipos que trabajan en constante colaboración tengan la oportunidad de mejorar el modelo de colaboración. En esta ocasión os propongo una retro multiequipo: la súper retrospectiva scrum.

Lo primero que tenemos que tener presente es que las personas que forman estos equipos seguramente casi ni se conozcan personalmente, puede que hayan tenido sus roces o pueden no haberse hablado nunca. Así que debemos poner mucho mimo en la apertura de la sesión. Mi consejo es que los Scrum Master de los equipos preparéis conjuntamente la sesión para garantizar que todos los participantes se sientan cómodos.

También debéis sincronizaros en el objetivo de la sesión. En este caso el objetivo de la retrospectiva es unir a los equipos que están trabajando por separado, sin ayudarse ni preocuparse de lo que le pasa al otro equipo. Se pretende derrumbar muros y establecer comunicación entre los participantes.

Como reto es un súper reto se me ocurre la temática de los Súper Héroes… a todos nos gustan y son una idea muy poderosa por si solos. Representan fortaleza, determinación y optimismo porqué en la películas siempre ganan. Y esta idea es la que se quiere transmitir.

Estructura de la retrospectiva

A continuación os voy a explicar como estructuro esta sesión. Como veréis utilizo los elementos usuales: bienvenida + rompe hielo + recolecta de datos + propuestas mejora + despedida. Si queréis saber más de las secciones que configuran una retrospectiva scrum puede que os interese mi artículo 9 consejos para crear buenas retrospectivas. En este artículo os cuento el porqué de cada sección.

Portada de la presentación. Empecemos con una imagen poderosa que de un mensaje directo. Sin palabras. Mientras los participantes llegan y se van sentando les intrigará la imagen, pensarán en ella y sin quererlo ya tienen un pensamiento en común.

¿Qué haremos estas 2 horas? Cómo tenemos personas que no conocen nuestras dinámicas o puede que nunca hayan realizado una retro lo primero es explicarles lo que haremos, pero de una forma divertida y enigmática (siempre es mejor un poco de misterio en la vida)

Conozcámonos un poco. Ahora que ya saben por donde va la cosa haremos que se conozcan un poco a nivel personal. Para ello me encanta la dinámica del Candy Moment. Consiste en tener un bote con caramelos de distintos colores. Lo mejor es poner pequeños chupachups de colores envueltos individualmente. ¿Por qué? El envoltorio es indispensable por temas higiénicos, el tamaño pequeño es para que se los terminen relativamente rápido y al tener palo les da la posibilidad de sacárselos de la boca para mayor comodidad al hablar. Todo pensado! 🙂

Esta dinámica permite que las personas se presenten y expliquen un poco qué hacen. El plus nos lo da el color del caramelo, cada persona deberá sacar un caramelo con los ojos cerrados y el color del caramelo corresponderá a una pregunta personal: su comida favorita, su truco para activarse por las mañanas, la recomendación de un libro o película, etc. Lo que se os ocurra para que se humanicen y se conozcan.

Crear nuestro Súperheroe. Sin dejar de hacer equipo se propone a los participantes que dibujen un Súper Heroe que les represente como conjunto y le pongan un nombre. No se trata de ser picasos por ello pondremos como ejemplo un dibujo handmade, yo siempre intento que sea lo menos sexista posible para no herir a nadie. Y a continuación vamos a empezar a trabajar. Pedimos que individualmente y en silencio anoten en post-it separados los Súper poderes (lo que funciona) del conjunto, las debilidades (lo que no funciona) y los archienemigos (lo que los mata).

Una vez todos hayan terminado cada uno expondrá los súper poderes que ha pensado y se analizarán conjuntamente. Luego las debilidades y por últimos los enemigos.

Bufear nuestro Súperheroe. Algunas veces utilizo palabras especiales para conectar con los participantes. En esta ocasión utilicé el concepto «bufear» para conectar con los más jóvenes. Bufear en jerga gamer significa aumentar las habilidades de un personaje para obtener ventaja en una partida. Y este concepto encaja perfectamente con el siguiente ejercicio que consiste en buscar acciones para reducir o anular las debilidades de nuestro Súperheroe y acciones para matar a los archienemigos.

Una vez localizadas las acciones ya sabéis cómo funciona, se debe dejar claro quién y en que plazo intenta realizar cada acción para que no se quede en el aire. Estas acciones son los diamantes que estábamos buscando y ahora sólo queda tallarlos para tener una joya de la que estar orgullosos.

Espero que os haya gustado la dinámica. Si queréis ver más propuestas de retrospectivas visitad la sección Doctora Retro donde os voy compartiendo mis dinámicas y consejos.

Por Mireia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *