No podemos dejar pasar ninguna oportunidad para hacer nuestras retrospectivas más divertidas. Y Halloween es un momento perfecto para salirnos de la rutina y hacer algo diferente que despierte la creatividad de nuestros equipos.
En esta ocasión he montado una Retrospectiva Scrum ambientada en Halloween y sirviéndome de sus protagonistas para ayudarnos a localizar puntos de mejora en la forma de trabajar como equipo. Cómo ya sabeis para lograr mejorar como equipo debemos identificar las cosas que se están haciendo bien, para ser conscientes de que las debemos mantener, y las cosas que se pueden mejorar, para buscar entre todos acciones que puedan ayudar a esta mejora. Si queréis saber más de las secciones que configuran una retrospectiva scrum puede que os interese mi artículo 9 consejos para crear buenas retrospectivas.
La restrospectiva Scrum de halloween
La estructura de la Retrospectrick es sencilla: una bienvenida, una Quiz, la recolecta de datos, la búsqueda de acciones de mejora y una despedida (si da tiempo). ¡Empecemos!
¿Cómo te has sentido en este Sprint?
Ya sabéis que al entrar en la sesión me gusta preguntar al equipo cómo se sienten, pero como esta pregunta ya se la esperan a veces la cambio. En esta ocasión les pregunto por su principal sentimiento durante el Sprint. Con sus respuestas rápidamente veo la realidad del Sprint, puedo saber cómo lo han vivido en sus propias carnes y en global puedo ver si los sentimientos son coincidentes o aislados. Para hacerlo utilizo una nube de palabras de Mentimeter ya que estamos todos en remoto.
Una Quiz para ambientar
Como Halloween da mucho juego capto la atención de los participantes a través de un pequeño concurso sobre la historia de Halloween (continuamos en Mentimeter): ¿Cuánto sabéis sobre Halloween? (si sois unos pros podéis poner música de miedo de fondo mientras hacéis el concurso… es un puntazo!)
Dinámica de la Retrospectrick
En la dinámica para recolectar datos presento un tablero de Miro que he preparado previamente con ambientación de Halloween. Para ello sólo necesitáis una imagen escalofriante de fondo y algunas imágenes para identificar los elementos temáticos en los que nos apoyaremos:
Monstruos: los riesgos y posibles bloqueadores del Sprint
Telaraña: los problemas, los que ralentizan al equipo
Calabazas: lo que ayudó al equipo a avanzar, representa a los protectores del equipo
Candy: lo que salió bien, lo que hizo que el equipo se sintiera bien
Al reflexionar y definir estas áreas, podremos determinar qué está haciendo bien y qué necesita mejorar para el próximo sprint.
La despedida
Para despedirnos dejo de compartir y simplemente les deseo felices sustos y tratos y les pido que me dejen en los comentarios una valoración de la sesión.
Espero que os haya gustado…. ¡hasta la próxima!
¿Quieres más?
Si quieres conocer otras de mis propuestas referentes a Retrospectivas te propongo que visites a mi alter ego la Doctora Retro, en esta sección se recogen propuestas sobre dinámicas concretas explicadas con mucho detalle.
O también te puede interesar el artículo 9 consejos para crear buenas retrospectivas donde explico tips que te pueden ayudar al crear tus propias dinámicas.
Agradecimientos
Quiero agradecer a Benjamin Balazs por permitir que utilice su imagen de calabaza para la portada del artículo. A provecho también para agradecer a los autores de las imágenes que he utilizado en la Quiz: a PublicDomainPictures por la imagen de Halloween, a pixelia por la imagen de la máscara, a Jill Wellington por la imagen de «Truco o trato», a Susanne Jutzeler, Schweiz, por la imagen de las 3 calabazas, a pixel1 por la imagen de las chocolatinas y Pexels por la imagen de la estación de tren. Todos ellos publican en Pixabay.