
Soy Mireia Planas, ingeniera técnica en Informática de Gestión, con un máster en Dirección de Proyectos y un posgrado en Agile IT Management. Cuento con más de 25 años de experiencia en proyectos de desarrollo de software. Comencé como programadora y consultora informática, luego como directora de proyectos y gerente. Actualmente, soy Senior Scrum Master. En los últimos años, me he formado en metodologías ágiles, obteniendo una certificación como Scrum Master, además de realizar cursos de emprendimiento, Proyectos Startup, Design Thinking y Coaching Sistémico. Asimismo, he participado en una aceleradora con mi proyecto personal, MINIVI.
Durante mis 25 años de experiencia he trabajado con diferentes metodologías. Algunas mejores que otras, pero ninguna ha resultado perfecta. Porque, simplemente, el método perfecto no existe. Y no existe porque todo cambia. Lo que funcionaba el año pasado, quizás hoy ya no nos resulta útil. Nosotros cambiamos, y el mundo que nos rodea también cambia. Intentar ser perfectos de manera estática es una ilusión; lo que sí podemos hacer es aspirar a ser la mejor versión de nosotros mismos en cada momento. Eso sí es posible.
Hace 10 años descubrí las retrospectivas, una dinámica que se utiliza en los equipos de desarrollo de software para mejorar el rendimiento colectivo. Con el tiempo, me di cuenta de que esta técnica podía aplicarse más allá del sector tecnológico: al mundo empresarial, al ámbito personal y, especialmente, al sector educativo. Así fue como comencé a analizar cómo aplicar las retrospectivas más allá del sector tecnológico.