Un poco de mi
Profesionalmente soy de Barcelona aunque nací en Palafrugell (Girona). Y vengo del desarrollo en cascada de toda la vida. Para los que no sois informáticos el desarrollo en cascada sigue el típico orden jerárquico donde el que el que manda dicta qué tienes que hacer y para cuando sin importarle mucho el tiempo que tardas en hacerlo. Así empecé en una consultora con jornadas de 9h a 22h los días buenos y hasta las 02h los días que salía tarde. Naturalmente al cabo de un tiempo me cansé aunque aguanté 2 años (hoy me pregunto como) y me fui a una empresa familiar a descansar como responsable del departamento e-commerce. Allí todo cambió, no tenía objetivos más que los que yo me marcaba y un horario fijo… muy fijo. Debía cumplir el horario siempre a rajatabla: no podía salir a desayunar, dos horas para comer, los viernes por la tarde se trabajaba y tenía que traer comprobante después de ir al médico. Era un trabajo cómodo aunque sin sentido… aguanté 5 años mientras vi como mi padre enfermaba y moría de cáncer. Después de su muerte y de declinar una promoción interna, me pregunté si realmente era feliz en mi monotonía y decidí que no. Me marché a otra empresa más grande como jefe de proyectos informáticos en un departamento de e-commerce, pero ¡sorpresa! al día de entrar me indicaron que se me había asignado otro departamento en el que no tenía nada que ver, no era en lo que yo quería trabajar. Si me hubieran avisado de que trabajaría allí hubiera rechazado la oferta… pero ya era tarde. Ya me había despedido de mi antigua empresa familiar (donde no se lo tomaron muy bien, ¡como para intentar volver!) y me mantenía sola, por lo que no me podía permitir dar el portazo. Tuve un mal comienzo en la empresa pero con el tiempo (4 años) acabé donde tendría que haber empezado en el departamento web. Al entrar en el departamento como novata me dieron una “oportunidad”, un producto que no quería nadie, junto con otros 3 productos más. Era un producto súper complejo, muy antiguo, realizado con parches, con un proveedor desmotivado y con muchos problemas para testear en entornos previos (validaciones previas a la publicación a los clientes). Pero a mi me encantó, me resultó un gratificante desafío.
Un día mi jefa me ofreció cambiar de proveedor por uno nuevo en la compañía. Y dije que sí con una condición (cambiar de proveedor en un producto informático es muy duro) que me dejaran vía libre para tratar con el nuevo proveedor como yo quisiera. Me concedieron mi deseo… y allí, en ese momento, empecé a disfrutar de mi trabajo. Allí empecé a sentir que dirigía a mi equipo.
Mi visión del Agile
Personalmente siempre me ha motivado la eficiencia, hacer las cosas eficientes, mejorar la eficiencia. En la universidad cuando descubrí las funciones recursivas me fliparon, como programadora siempre intentaba meter funciones recursivas por todos lados. En fin, que me lío. Mi primer contacto directo con la eficiencia fue en el master de dirección de proyectos. Me mandaron leer y hacer un trabajo sobre el libro «La Cadena Crítica», como disfruté! Que ganas tenía de poder aplicar la mejora continua en los proyectos pero no fue el caso, la empresa donde estaba no me dejaba mucho margen y no puede aplicar mis nuevos conocimientos. Pero en cambio con el Agile todo me ha cuadrado y ha sido un éxito, estoy disfrutando muchísimo.
No tengo una experiencia de muchos años en este framework (empecé en 2017) pero sí ha sido muy intensa y seguramente mis años de Jefe de Proyecto me pesan mucho y también me pesan los tipos de proyectos en los que ha estado, soy consciente de todo ello. No soy una Scrum Master de libro. Pero lo bueno es que no me tengo que sentir mal por ello porqué la flexibilidad que nos da este tipo de marco de trabajo es que podemos ser «distintos» y hacer «cosas diferentes» siempre que sea para trabajar mejor.
En estos momentos estoy enamorada de Scrumban. Para los proyectos en los que me muevo es mi ideal de marco de trabajo.
Entrega continua + mejora continua = éxito rotundo
Así que en mis artículos vereis que estoy muy orientada a Scrumban y a las Retrospectivas. Las retrospectivas son mis sesiones favoritas, me encanta montar Retros… de esta pasión ha nacido mi alter ego: Doctora Retro. Espero que os guste.