No se han encontrado widgets en la barra lateral

En esta ocasión os voy a proponer una retrospectiva Scrum gamificada para equipos maduros y para dinamizarla me serviré de la temática de Los Juegos del Hambre. Ya sabéis que me gusta envolver las retrospectivas con dinámicas diferentes que estimulen la creatividad del equipo. Cuando un equipo ya es muy maduro y cuesta que salgan cosas a mejorar, aún es más importante esta diversidad para que no se aburran. Eso sí, nunca hemos de perder de vista su objetivo: mejorar el trabajo en equipo. Veréis que esta sesión no sigue el estándar de identificar las cosas que se están haciendo bien, para ser conscientes de que las debemos mantener, y las cosas que se pueden mejorar, para buscar entre todos acciones que puedan ayudar a esta mejora. En esta ocasión me voy a saltar la primera parte. En un equipo maduro que ya tiene muy identificado lo que le funciona y ha solventado muchos puntos de mejora, puede que estén cansados de repetir siempre lo mismo, así que nos centraremos en rebuscar las cosas a mejorar.

Retrospectiva Scrum gamificada

La estructura de la retrospectiva es sencilla. En esta ocasión, como no disponía de mucho tiempo y el equipo ya era maduro, solo realicé: bienvenida + recolecta de datos + propuestas mejora + despedida. Si queréis saber más de las secciones que configuran una retrospectiva Scrum puede que os interese mi artículo 9 consejos para crear buenas retrospectivas.

¿Cómo llegas a la sesión? 

Una práctica que suelo hacer en mis sesiones en preguntar a los participantes cómo llegan a la sesión, es una pregunta anónima, no tienen que poner el nombre, solo describir en una, dos, tres palabras como se sienten. Así voy leyendo discretamente y me hago una idea de como están.

Si estoy en presencial suelo poner un panel en la entrada con la pregunta, pósits pegados alrededor y un rotulador. Si estoy en remoto pido a los participantes que me escriban en el chat sus emociones; aquí se pierde un poco la privacidad, pero es lo más rápido. Si veis que aún no hay confianza o que el ambiente está caldeado, podéis utilizar Mentimeter para recoger esta información.

Revisión de acciones del Sprint pasado

Antes de empezar con el concurso podéis realizar una revisión de las acciones propuestas en sesiones anteriores en el caso de que sea pertinente.

Empezamos el concurso 

Explicamos en qué consistirá la dinámica: un concurso por equipos donde el equipo ganador tendrá PREMIO. Aquí ya activamos a las personas para que nos presten su total atención. En esta dinámica dividiremos los participantes en equipos de 3-4 personas de forma aleatoria, unos 2 o 3 equipos.

1a prueba. Recoleta de propuestas de mejora en la forma de trabajar como equipo

Explicamos que esta prueba consiste en proponer puntos de mejora en la forma de trabajar como equipo. Aquí lo importante es la cantidad, por lo que puntuaremos basándonos en la cantidad de propuestas premiando con 5 puntos el equipo que más propuestas presente. El objetivo es forzar una lluvia de ideas con una sana competición entre ellos.

Damos 5 minutos de tiempo para que cada equipo anote en pósits separados puntos de mejora en la forma de trabajar del equipo. Cada equipo expondrá sus puntos de mejora, no se podrá repetir dentro del mismo equipo y si un equipo expone el mismo punto que otro se unirán los pósits.

Modalidad en remoto

Si estáis en remoto, lo que podéis hacer es separar a los participantes en salas independientes para que puedan hablar confidencialmente. Uno de los participantes será el encargado de crear un mail donde recopilar la lista de propuestas. Una vez pasados los 5m los participantes volverán a la sala principal y me mandarán el mail con la lista. Así nadie puede inventarse/copiar propuestas durante las exposiciones. Luego, mientras exponen sus propuestas, las van escribiendo en pósits.

Imagen de la dinámica en remoto. Esta es la primera parte, la segunda la mantengo escondida para no revelar información antes de tiempo

VOTACIÓN

Una vez expuestas todas las propuestas, pido individualmente a cada participante que vote los 3 puntos de mejora que considera que más va a beneficiar al equipo. Explico que las 9 (6 si son solo 2 equipos) propuestas más votadas serán las que trabajaremos en la 2a prueba buscando puntos de mejora. (¡¡¡No cuento que las más votadas tienen puntos!!! SSSSSHHHHH Secreto! Que hay personas muy competitivas).

Cuando todos han votado les cuento que cada una de estas 9 propuestas de mejora vale 5 puntos para el equipo que la ha propuesto. Si una propuesta la ha dado más de un equipo, se da 5 puntos a cada equipo. Este sistema de puntuación quiere dar más importancia a la calidad que a la cantidad. Solo se premian las propuestas que más valor aportan.

2a prueba. Encontrar acciones.

Se reparten las 9/6 propuestas de mejora entre los 2/3 equipos. Por orden de menos a más puntos, cada equipo va escogiendo 1 propuesta de la que buscar acciones de mejora. Volvemos a darles otros 5 minutos para que anoten tantas acciones de mejora como se les ocurra para cada propuesta en pósits separados. Ahora ya saben cómo funciona; puntuaremos basándonos en la cantidad de acciones, dando 5 puntos al equipo que más acciones proponga.

Si estáis en remoto, vuelves a separar a los equipos en salas separadas y vuelven a crear un mail donde listar las acciones. El mail me lo enviarán después de regresar a la pantalla principal.

Imagen de la segunda parte de la dinámica, la parte de la puntuación la podemos mantener oculta para no desvelar los puntos

Una vez pasados los 5 minutos, revisamos las acciones de todos los equipos. Para cada acción debemos ver que es viable, por lo que debemos aclarar: QUIÉN la va a hacer la acción, CÓMO la va a hacer y CUANDO la va a hacer. De no ser así, no se acepta la acción propuesta. Solo aceptamos acciones de calidad.

En esta ocasión todas las acciones de mejora puntúan! 5 puntos por acción.

El ganador

¿Quién gana? Aunque hay un equipo ganador que se lleva el premio (unos caramelos, por ejemplo) todos ganamos por qué nos llevamos nuevas acciones de mejora supervaliosas.

La despedida, ¿cómo os vais a la sesión?

Agradezco la participación a todos los asistentes y les pido una última aportación final. Que expresen cómo abandonan la sesión, así me hago una idea del impacto de la sesión en su estado de ánimo.

Espero que os haya gustado…. ¡hasta la próxima!


¿Quieres más?

Si quieres conocer otras de mis propuestas referentes a Retrospectivas te propongo que visites a mi alter ego, la Doctora Retro, en esta sección se recogen propuestas sobre dinámicas concretas explicadas con mucho detalle.

O también te puede interesar el artículo 9 consejos para crear buenas retrospectivas donde explico tips que te pueden ayudar al crear tus propias dinámicas.


Agradecimientos

Quiero agradecer a Adhesivos natos la posibilidad de usar las imágenes de sus pegatinas Sinsajo. La imagen de la portada es gracias a NeonTV.

Por Mireia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *