Personalmente, cuido mucho las actividades de rompehielos que incluyo en mis sesiones. La línea entre una actividad divertida y una que hace sentir que pierdes el tiempo es muy delgada. Al fin y al cabo, estamos tratando con personas adultas.
Cuando decido incorporar un rompehielos, nunca debe superar el 15% del tiempo de la sesión. La única excepción es cuando el objetivo principal de la dinámica es crear sentimiento de equipo; en ese caso, este tipo de actividades son clave.
Pero, ¿qué ocurre cuando nos encontramos con participantes no afines a estas actividades?
📌 Mi recomendación: evitar los rompehielos, no hace falta forzar a nada. Sin embargo, hay situaciones en las que puede ser útil, por ejemplo, si los participantes no se conocen entre sí y queremos generar una conexión rápida.
Para esos casos, os traigo una dinámica nueva que ni ChatGPT conoce. 😉
En 15 minutos, todos habrán descubierto algo sobre los demás y habrán roto el hielo. Además, también sirve para sesiones multitudinarias.
¿Cómo funciona?
Antes de la sesión, crea un formulario online con preguntas personales y un toque de humor. La mayoría de herramientas permiten generar un código QR para acceder fácilmente.
📝 Ejemplos de preguntas:
- ¿Eres nocturno o diurno? 🌙☀️
- ¿Té o café? 🍵☕
- ¿Comida favorita? Mediterránea, Peruana, Mexicana, Italiana, «La de mi madre».
- ¿Lugar ideal de vacaciones? Mar, montaña, ciudad, autocaravana, «El sofá de mi casa», «Mi silla de gamer».
- ¿Mascota preferida? Perro, gato, periquito, tortuga, peces, camaleón, «Quita bicho».
- ¿Estilo musical? Jazz, Rap, Techno, Reguetón, House, Heavy, Pop…
Paso a paso en la sesión
- Muestra el código QR cuando tengas la atención del grupo.
- Pide que abran el formulario en sus móviles o en sus ordenadores.
- Anima a todos a rellenarlo al mismo ritmo para que la experiencia sea más interactiva. Si las respuestas cómicas se completan al mismo tiempo, las risas surgirán en directo.
- Asegura que las respuestas son anónimas. Esto permitirá que todos participen sin miedo.
- Deja que fluya la conversación: es normal que haya murmullos y comentarios en paralelo mientras lo completan.
- Cuando todos hayan terminado, muestra los resultados en pantalla.
Es muy divertido ver cuánto tenemos en común o sorprendernos con las diferencias. Y, por supuesto, si alguien ha elegido respuestas inesperadas, el grupo querrá descubrir quién ha votado qué. Si la persona quiere revelar su identidad, genial. Si no… el misterio quedará en el aire.
Beneficios de la actividad
Este rompehielos es rápido, divertido y efectivo. Perfecto fomentar la interacción sin perder demasiado tiempo. En 15 minutos, todos se conocerán un poco mejor, y los resultados seguro que darán pie a futuras conversaciones que fortalecerán los lazos del equipo.